¿Es saludable ser vegetariano?

¿Es saludable ser vegetariano?

El vegetarianismo es una tendencia muy popular en nuestros días, pero al contrario de lo que muchos creen no se trata precisamente de algo nuevo. Para que te hagas una idea, ya en la Antigua Grecia los filósofos comenzaron a hablar de los beneficios de llevar este tipo de dieta. Y en la India del siglo VI antes de nuestra era tenemos documentados varios recetarios vegetarianos. ¿Te interesa este tema? Pues entonces no te pierdas nuestra entrada de hoy.

 

Tipos de vegetarianos

El término vegetariano hace referencia a las personas que no consumen alimentos de origen animal, pero es bastante genérico. Dentro de esta categoría encontramos a los a los veganos, que llevan una alimentación muy estricta sin incluir carne, pescado, huevos, leche o miel. Y también a los crudiveganos, que además se limitan a comer solo productos frescos crudos.

Por su parte, los apivegetarianos se permiten consumir miel, los ovovegetarianos miel y huevos, los lactovegetarianos miel y leche y los ovolactovegetarianos leche y huevos. También tenemos a los que solo comen frutas, que se denominan frugívoros. Y los que basan su dieta sobre todo en granos, conocidos como granivorianos.

Luego están los que se permiten de vez en cuando comer pescado y otros productos de mar, conocidos como pescetarianos, o bien carne de aves (pollovegetariano). Sin embargo, los vegetarianos más ortodoxos consideran que estos dos últimos grupos no pertenecen a este estilo de vida.

 

¿Es saludable una dieta vegana?

Como hemos visto, existe una enorme diversidad dentro de este movimiento, ya que la elección en muchos casos se establece por motivos morales o filosóficos. Los especialistas en nutrición coinciden en que se trata de dietas válidas y saludables en la mayoría de los casos, aunque tienen sus reservas con algunos grupos como los crudiveganos. ¿El motivo? Que los vegetales liberan proteínas y otras sustancias esenciales al cocinarse que estas personas desperdician.

No obstante, los expertos se oponen frontalmente al frugivorismo, ya que comer solo fruta perjudica gravemente la salud y a largo plazo podría llevarnos a la muerte. ¿Nuestro consejo? Cada persona reacciona de forma distinta a una nueva alimentación, así que lo mejor es que te pongas en manos de tu médico o nutricionista. De esta forma, podrás seguir tu evolución y estarás segur@ de que no falta ningún componente importante en tu dieta.

 

Beneficios para la salud

Las dietas veganas realizadas de la mano de un experto son totalmente seguras y proporcionan enormes ventajas para la salud. En este sentido, y son adecuadas para deportistas, mujeres embarazadas o en lactancia y niños desde la infancia a la adolescencia.

Al consumir más fibra, nuestro organismo se purificará de forma natural, por lo que será más fácil adelgazar o mantenernos en nuestro peso ideal. Y gracias a la abundante presencia de vegetales y cereales en nuestra mesa, controlaremos mejor el colesterol. Por si fuera poco, tendremos menos posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata o colon, así como problemas cardiovasculares y cerebrales.

 

¿Y cuándo salga a comer fuera?

Puedes seguir llevando una dieta vegetariana y salir a comer sin problemas. ¿Seguro? Si no te lo crees, te animamos a que vengas a The New Sansse. ¡No echarás en falta la carne nunca más!