Las recetas clásicas de la gastronomía vasca

El País Vasco posee una de las gastronomías más ricas de todo el mundo, que destaca por su enorme apego a la tradición, el uso de productos de la tierra de primerísima calidad y la combinación de lo mejor de la montaña y el mar. Si quieres saber más acerca de la cocina vasca, en la entrada de hoy te vamos a mostrar algunas de las recetas clásicas de toda la vida.

 

Kokotxas de merluza

Comenzamos con las kokotxas de merluza, que es la zona que está situada junto a la barbilla. Se trata de un plato marinero donde los haya y se reserva para ocasiones especiales, ya que su precio es bastante caro. Pero sin duda merece la pena, ya que con una simple salsa verde de ajo y perejil se convierte en un exquisito manjar.

 

Porrusalda

Seguimos con la porrusalda, un guiso elaborado con puerros, patatas y pescado, aunque también se pueden añadir al gusto otras verduras como la zanahoria. Siempre ha estado asociado a las clases más humildes y las épocas de Cuaresma.

 

Gildas

Es imposible hablar de la gastronomía vasca y no hacerlo de los pintxos. Los hay de todos los tipos inimaginables: de tortilla, pimientos rellenos, champiñones o bacalao en aceite. Pero uno de los más típicos son las gildas, que llevan anchoas, aceitunas y piparras.

 

Txipirones en su tinta

Ninguna preparación es tan sencilla y deliciosa como los txipirones en su tinta, que son las variedades de calamares más jóvenes. Además de la tinta natural, llevan cebolla, tomate y algunas especias, que le proporcionan un aroma, sabor y textura sin igual.

 

Marmitako

Si te gustan los platos de cuchara, el marmitako te enamorará en cuanto su aroma se cuele en la habitación. Se trata de otra de las típicas preparaciones los marinos de alta mar, que aprovechaban cualquier cosa que tuvieran a mano. Lo mejor es hacerlo a fuego muy lento y elegir un pescado de calidad, como el bonito fresco de temporada.

 

Piperrada

El mejor acompañante para carnes y pescados en la piperrada, una salsa que se elabora a partir de pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y tomate. Aunque también podemos transformarla en un excelente primer plato cuajando un huevo y añadiendo unos taquitos de jamón.

 

Bacalao a la Vizcaína

Otra receta muy hogareña que no puede faltar en esta entrada es el bacalao en salsa vizcaína, que está acompañado de una salsa de pimientos choriceros y es perfecto para mojar pan. Aunque también queda muy rico al pil pil, simplemente con un chorrito de aceite de oliva, que es una de las preparaciones típicas cuando llega la Semana Santa.

 

Txangurro

El txangurro es otro clásico de la gastronomía vasca, un plato de alta cocina a base de centollo, verduras y un chorrito de brandy que se mete en el horno para gratinar. Su preparación es bastante larga pero muy sencilla, por lo que solo requiere la mejor materia prima y un poco de paciencia.

 

Mamia

Y finalmente, hablaremos de la mamia, gatzatua o cuajada, uno de los postres típicos más antiguos del País Vasco, que se prepara con leche de oveja y tiene un sabor muy suave y delicado. Si quieres probar la auténtica mamia, te recomendamos que te pases por Sansse, un bar situado en plena playa de la Kontxa que combina la cocina de siempre con las últimas tendencias. ¡Anímate!