Las recetas típicas de San Sebastián

Las recetas típicas de San Sebastián

En la entrada de hoy vamos a hablar de los platos más populares de las gastronomía donostiarra, que aprovechan al máximo los productos de temporada y los tesoros del mar. Además, son perfectos para confeccionar el tradicional menú de la víspera del día de San Sebastián, una festividad donde las Tamborradas y el buen humor recorren la ciudad.

 

Gildas

Si hablamos de gastronomía y Donosti la primera imagen que nos viene a la mente son los deliciosos pintxos. Y entre la enorme variedad disponible, ninguno es capaz de hacerle sombra a las gildas, una receta que se creó en la década de los 40 y que recibe su nombre en honor a la película de Rita Hayworth.

La preparación es muy sencilla, ya que solo hay que pinchar una piparra, una anchoa y un par de aceitunas en un palillo. Es esencial comerla de un bocado, para así disfrutar de todos sus sabores y texturas combinados.

 

Merluza a la donostiarra

La merluza a la donostiarra, a la koxkera o en salsa verde es uno de los platos más característicos de la capital guipuzcoana. De hecho, junto al pil-pil es la salsa más utilizada en nuestra gastronomía.

La primera referencia a la receta la tenemos en 1723 en el manual de cocina de Plácida de Larrea. Y aunque la base apenas ha cambiado hasta nuestros días, en la actualidad es común añadir otros ingredientes como las almejas, las gambas, las kokotxas, los espárragos o el huevo.

 

Chipirones en su tinta

Uno de los platos más característicos de San Sebastián y que podemos reconocer al instante por su salsa de color negro. Esto es debido a que se utiliza la tinta en la preparación, además de acompañar los chipirones con un refrito de cebolla, ajo y tomate.

 

Kokotxas de merluza en salsa verde

Aunque hoy en día está considerado un emblema de la cocina donostiarra, los orígenes de este plato son muy humildes, ya que era un guiso para aprovechar todos los restos del pescado. Aparece por primera vez en 1902 en la sociedad gastronómica Kañoyetan, que estaba reservada para hombres.

Como curiosidad, la propia reina María Cristina quiso probarlo y no la dejaron entrar, así que tuvo que sobornar a unos cocineros para que le hicieran llegar una cazuelita de kokotxas a su palacio de Miramar, guisadas con ajo, guindilla y vino blanco.

 

Txangurro a la donostiarra

A diferencia de todos los anteriores, el Txangurro a la donostiarra no es un plato nacido en la cocina popular vasca. Su creación se atribuye al chef de San Sebastián Félix Ibarguren, quien a principios del siglo pasado diseñó este plato inspirado en la receta de langosta americana, que por aquel entonces era considerada el culmen de la cocina internacional.

Lleva Txangurro o centollo, verduras como cebollas, ajos y tomates, pan rallado y un chorrito de brandy. Y aunque la preparación es algo laboriosa, el resultado final merece mucho la pena, ya que además de estar riquísimo su presentación dejará boquiabiertos a tus invitados.

 

¿Dónde puedo probar la mejor cocina de Donosti?

¿Te ha entrado hambre al leer nuestra entrada de hoy? ¡No nos extraña! Si no quieres complicarte la vida en la cocina, nuestro consejo es que vengas a Sansse, un bar situado en pleno centro de San Sebastián junto a la Playa de la Kontxa. Aquí tendrás la oportunidad de probar algunos de los platos clásicos de la gastronomía donostiarra adaptados a los nuevos tiempos. ¡No te arrepentirás!