Baba Txikis: un manjar casi desaparecido

Baba Txikis: un manjar casi desaparecido

La baba txiki fue uno de los alimentos tradicionales de los agricultores, leñadores y carboneros que trabajaban en los bosques del País Vasco hace generaciones. Sin embargo, en la actualidad la presencia de estas habichuelas se reduce a algunos establecimientos especializados y las ferias de productores. En la entrada de hoy vamos a hablar de las características de la baba txiki y os mostraremos una de las mejores recetas que se puede elaborar con ella.

 

¿Qué es la baba txiki?

Son unas habas de pequeño tamaño consideradas como un manjar en nuestra gastronomía tradicional. La siembra se produce en los meses de invierno y la recogida se extiende de marzo a junio. Es esencial cosechar la baba txiki en una etapa temprana, cuando aún no se ha desarrollado en las vainas.

 

 ¿Cómo saben?

En crudo tienen una textura bastante crujiente, que se suaviza a medida que se cocinan. Como son muy pequeñas, no hace falta pelarlas. Su sabor es dulce y al final nos deja un ligero regusto amargo, especialmente en la variedad oscura que vamos a ver a continuación.

 

Variedades de la baba txiki

La baba txiki tiene dos variedades: la oscura y la clara. O baba beltxa y baba txuria. La primera es la más apreciada por sus bondades gastronómicas, pese a que tiene una cocción más lenta y mayor grado de acidez. ¿La gran ventaja con respecto a las habichuelas? No producen gases. Y además de ser muy nutritivas ayudan a limpiar nuestro intestino de toxinas.

 

¿Cómo es la baba txiki?

La baba txiki no se parece en nada a las habas que llegan frescas al mercado en abril. La primera pertenece a la familia de Vicia faba minor y las segundas a la Vicia faba major. Ten cuidado, no confundas las habas frescas que se venden cuando son muy pequeñas (tipo baby) con la baba txiki.

 

¿Qué productores existen en la actualidad?

A principios del siglo pasado Navarra era la principal productora de este alimento. Sin embargo, hoy en día existen muy pocos productores de baba txiki en el País Vasco. Y la mayoría de ellos solo tienen cultivos para el autoconsumo.

Se concentran en los pueblos de Arbizu, Iturmendi e Iriberri, en el corredor Irurtzun-Altsasu. Hace décadas casi todas las casas tenían cultivos de baba txikis, en una época en la que el trabajo físico era extenuante y hacía indispensable comer alimentos con grandes propiedades nutricionales. Sobre todo en invierno.

 

Propiedades nutricionales

Esta leguminosa se caracteriza por su fácil digestión, ya que posee un alto índice de fibra y apenas grasas. Está formada casi en un 75% por agua y proporciona una gran cantidad de minerales como el hierro, el magnesio o el calcio. Se trata de un alimento saludable que encaja a la perfección con dietas equilibradas y también es muy adecuado para luchar contra el colesterol.