¿Dónde comer la mejor gilda de Donosti?

Estamos hablando de palabras mayores. La gilda no es solo un símbolo de nuestra gastronomía, sino que además fue el primer pintxo creado en toda la historia. Si quieres descubrir todas las curiosidades de este aperitivo y conocer el mejor local de Donosti donde probarlo, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy.

¿Por qué se llama gilda?

Por aquel entonces se estrenó la película Gilda en el cine, que tuvo un enorme impacto en la sociedad puritana de la época. Rita Hayworth era todo un escándalo por su forma de vestir y sus maneras, así que decidieron llamar a este pintxo gilda porque era verde, salado y un tenía un toque picante.

Un aperitivo con carácter

La gilda está elaborada con encurtidos, por lo que su sabor es amargo y ácido al mismo tiempo. Además de tener una textura ideal para acompañar una cerveza o un vino. Como hemos visto, está formado por anchoas, piparras y aceitunas, pero en algunas zonas podemos encontrar variantes que llevan gambas, pepinillos, pulpo, espárragos o mayonesa.

Además de la presentación, el éxito de esta receta está en usar ingredientes de la máxima calidad. La mejor aceituna es la del tipo manzanilla y sin hueso, mientras que la guindilla o langostino de Ibarra debe ser lisa, no demasiada grande ni picante. Y finalmente, hay que seleccionar anchoas en salazón sin espinas.

¡Se nos olvidaba! Aunque estos son los 3 ingredientes principales, las gildas suelen servirse bañadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pero siempre en variedades suaves y su justa medida, para que así no enmascare el sabor del resto.

Pionera de los pintxos

La gilda dio el pistoletazo de salida a toda una forma de entender la gastronomía y el ocio. A partir de entonces las barras de los bares donostiarras se afanaron para proporcionar a sus clientes los más originales y deliciosos pintxos. Una costumbre que ha traspasado fronteras y en la actualidad se puede disfrutar en otras partes del mundo.

El Día de la gilda

Debido al enorme éxito que ha tenido este pintxo durante las últimas décadas, los locales de Gipuzkoa le rinden homenaje cada año. ¿No te lo crees? Pues pásate por allí un 15 de diciembre y podrás descubrirlo con tus propios ojos. Sin duda, un merecido homenaje a uno de los platos más emblemáticos de San Sebastián.

¿Dónde comer la mejor gilda de Donosti?

¡Sabíamos que estabas deseando conocer la respuesta! Si quieres disfrutar de las mejores gildas y pintxos de todo Donosti, nuestro consejo es que te dejes caer por Sansse. Se trata de un bar situado junto a la playa de la Kontxa, en pleno centro de la ciudad, que además de una excelente carta de bebidas proporciona lo mejor oferta gastronómica tradicional vasca.

Hasta la segunda fase de la desescalada no abrimos nuestra terraza  pero a partir de entonces puedes pasarte cuando quieras. ¡No dejes escapar la oportunidad!