Descubre las antxoas de Bermeo en salazón

Descubre las antxoas de Bermeo en salazón

Consideradas las mejores del mundo, las antxoas de Bermeo son una semiconserva gourmet que se caracteriza por su intenso sabor y delicada textura, además de proporcionar numerosos beneficios para la salud. Si te pica la curiosidad, en la entrada de hoy vamos a hablar de este alimento en salazón, conoceremos un poco su historia y mostraremos algunos consejos de degustación.

 

El origen de las anchoas

El término anchoa viene del latín apiuva, que a su vez deriva del griego aphye. Se trata de un boquerón en salmuera, aunque en ocasiones también se emplean otros pescados similares como las sardinas. Posiblemente su invención se deba a los fenicios y ya en la Antigüedad Clásica era muy popular entre las élites para preparar el garum: una pasta a base de anchoas maceradas e hierbas aromáticas, que se dejaba fermentar varios días en sal y se usaba sobre todo como condimento.

 

Las técnicas de conservación

En tiempos más recientes, a finales del siglo XIX, la técnica de las actuales conservas de anchoas llegó a nuestro país gracias a los artesanos italianos. Los boquerones comenzaban a escasear en sus aguas, así que viajaron hasta la zona del Cantábrico para encontrar nuevos bancos de peces. Quedaron gratamente sorprendidos, ya que en sus aguas descubrieron una variedad que superaba en calidad a todo lo conocido.

 

Cantabria: la cuna de las anchoas

En la actualidad, Cantabria es el líder mundial de este pescado en semiconserva, aunque las flotas vascas de Bermeo y Ondarroa son las que más ejemplares pescan. Santoña es una de las localidades más emblemáticas, sin olvidar que esta tradición también está muy afianzada en regiones de Galicia, Asturias o Euskadi.

 

Las antxoas de Bermeo en salazón

La localidad de Bermeo está estrechamente ligada a la gastronomía vasca y posee una fuerte tradición pesquera y conservera. A inicios del siglo XX su flota comenzó a pescar boquerones y bonitos del norte en la zona del cantábrico, preparando conservas y semiconservas a mano con exquisito cuidado. Una forma de trabajar que se ha mantenido intacta hasta nuestros días.

 

Propiedades nutricionales

El boquerón es rico en Omega-3 y ácidos grasos insaturados, que son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y nos ayudan a combatir al llamado “colesterol malo”. Está considerado como un alimento cardiosaludable, ya que incrementa la fluidez de la circulación y puede prevenir la aparición de coágulos de sangre.

También aporta aproximadamente un 20% de su peso en proteínas y destaca por su riqueza en vitaminas, sobre todo las del grupo B, que permiten aprovechar mejor los nutrientes que ingerimos, como los hidratos de carbono y las grasas. Por último, este pescado posee un montón de minerales, como el magnesio, hierro y yodo, que mejoran los procesos digestivos, el sistema nervioso y fortalecen los huesos.

¿Contraindicaciones? Las anchoas tienen elevadas cantidades de sodio y grasa, por lo que debemos tomarlas con moderación si estamos a dieta, así como si sufrimos algún tipo de problema de hipertensión o de retención de líquidos.

 

¿Cómo comer las antxoas de Bermeo?

Se recomienda consumir las antxoas de Bermeo a una temperatura baja, en torno a los 16 y 18 grados, y en todo momento deben conservarse en frío. Al tratarse de un producto de gran calidad, lo mejor es no complicarnos mucho la vida: un simple chorrito de aceite de oliva por encima y quedarán perfectas como tapa.

También puedes jugar con los contrastes de sabores y servirlas sobre una base de tomates o queso curado. En Euskadi es típico freír las anchoas y presentarlas en una cazuela de barro con un toque de guindilla y revuelto de huevos. O bien al pil pil, elaborado a fuego lento con un aceite saborizado con ajos.

¿No quieres complicarte la vida? ¡Nos parece genial! En este caso te recomendamos que programes una visita a nuestro restaurante para encontrar las auténticas Antxoas de Bermeo en salazón. ¡El mejor entrante que existe!