Los mejores alimentos para disfrutar en junio
¡Acaba de empezar la temporada de verano! ¿Y eso qué significa? Pues que tenemos a nuestro alcance una amplia variedad frutas y verdura que son más grandes y deliciosas que en cualquier otra época del año. Y nos harán mucha falta, ya que al sudar nos deshidratamos y perdemos nutrientes que son esenciales para el organismo.
Cuida tu alimentación en verano
Aunque con las altas temperaturas aumenta la sed y disminuye el apetito, es muy importante que sigamos cuidando nuestra alimentación. Los alimentos de temporada que vamos a mostrar a continuación son tan refrescantes como un vaso de agua y además nos aportan vitaminas, minerales y azúcares para darlo todo durante tu día a día.
Frutas
Durante este mes aparecerán los primeros melocotones, sandías, melones y nectarinas. También podremos encontrar en los mercados cerezas, ciruelas y arándanos en todo su esplendor, así como los últimos coletazos de nísperos y fresas. Pero, sobre todo, en junio tenemos la oportunidad de disfrutar de las brevas.
Brevas
Las brevas son en realidad los higos que permanecen en la higuera desde el año pasado y que comienzan a madurar durante la primavera. Se caracterizan por tener más agua y menos azúcar que los higos, así como un elevado aporte de calcio que es perfecto para hacer batidos, macedonias y ensaladas.
Albaricoques
Aunque ya los teníamos en primavera, en este mes de junio los albaricoques se encuentran en su punto óptimo de calidad. Además de estar riquísimos y llenos de vitaminas, poseen un antioxidante natural llamado betacaroteno que nos ayuda a tener una piel más tersa y suave. Y también luteína, sustancia que protege nuestra visión, por lo que están especialmente recomendados para combatir los efectos de la edad.
Frambuesas
Las frambuesas maduran con la llegada del verano y, como tienen una textura tan delicada, lo mejor es guardarlas sin amontonar y consumirlas cuanto antes. Destacan por sus altos niveles de vitamina C y una sustancia llamada reosmina, que acelera el metabolismo y facilita la quema de grasas, por lo que son un alimento muy interesante para dietas de adelgazamiento.
Verduras
Durante este mes seguimos disfrutando de los productos típicos de primavera, como es el caso de los espárragos, rábanos, zanahorias, alcachofas o habas. Pero lo más interesante es que tenemos verduras en su máximo esplendor como los calabacines, pimientos, tomates y lechugas. ¡Nunca deben faltar en tu mesa!
Calabacines
Los calabacines de junio poseen una textura firme y un sabor más dulce y apetecible. Están formados casi por completo por agua, por lo que son muy hidratantes y apenas engordan, además de proporcionar una sensación de estar saciados para no picar entre horas. Y poseen un montón de fibra en su piel que nos ayudan a facilitar las digestiones, por lo que no hay que pelarlos.
Tomates
No se puede comparar la calidad de un tomate criado en invernadero con otro que ha madurado con la llegada del buen tiempo. Los ejemplares de junio están repletos de vitaminas A, C y E, betacarotenos y licopenos, que además de ser antioxidantes pueden prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer. Ideal para ensaladas y sopas frías como el gazpacho.
Pimientos
Y acabamos nuestra entrada de hoy con los pimientos verdes de temporada, que son uno de los alimentos que más vitamina C poseen, hasta 3 veces más que las naranjas. Apenas engordan, tienen efecto saciante, mucha fibra para facilitar el tránsito intestinal y vitamina A para fortalecer el sistema inmune.
¿Quieres disfrutar de las mejores frutas y verduras de temporada? Muchas de ellas se encuentran en los platos de nuestra carta, así que nuestro consejo es que te dejes caer por Sansse, un bar situado en pleno centro de San Sebastián junto a la Playa de la Concha. ¡No te arrepentirás!